March 21, 2023

6 maneras de crear una red de apoyo para sus niños en las escuelas 

Creen y conecten con las oportunidades de participación familiar en sus comunidades. 

español | English 

Integrarse a la comunidad escolar es una excelente manera de ayudar a sus niños a tener éxito. La participación familiar mejora el rendimiento académico, desarrolla la autoestima y aumenta la confianza de los padres, las madres y los cuidadores cuando toman sus propias decisiones en casa y con los maestros de sus niños. Encontrar la forma adecuada de "conectarse" depende de los programas de sus centros escolares, así como de los intereses, talentos y la disponibilidad de sus familias. Intenten hacer estos seis consejos para interconectar con el personal de la escuela y con otras familias en sus comunidades. 

1. Hablen en familia acerca de la escuela 

Antes y después de los eventos familiares y comunitarios, hablen con su familia, especialmente con los estudiantes. Hablen de lo que les gusta de la escuela y de lo que no, y pregúntense unos a otros el por qué. Traten de no preocuparse por resolver todos los problemas. Escuchar y hacer preguntas es una buena manera de empezar. Luego, cuando den sus opiniones, ya tendrán algunas reflexiones para compartir que representen a sus familias. 

2. Hablen con los maestros y el personal de la escuela que ya conozcan y en los que confíen 

Los maestros y el personal de la escuela son buenas personas a las que preguntar acerca de la asistencia a los próximos eventos, y sobre cómo ofrecer sus opiniones sobre las mejoras y lo que aprecian de su comunidad escolar. Incluso quizás la escuela cuente con un equipo que busca activamente sugerencias o voluntarios de las familias. Es más probable que el personal se ponga en contacto con ustedes para informarles de las oportunidades que se les presenten, si recuerdan que ustedes están interesados.  

3. Siéntanse orgullosos de lo que aportan a la comunidad escolar 

Piensen en las maneras en las que sus familias podrían contribuir cuando tengan la oportunidad de reunirse para aprender y apoyar a los estudiantes o al personal en la comunidad. Esto podría ser una destreza que hayan trabajado duro para desarrollar, un talento natural o una destreza que sus familias hayan heredado de generación en generación. Podrían inspirar a otros o ponerse en contacto con otras familias que compartan sus intereses. 

4. Conozcan sus límites 

Al igual que es importante conocer sus puntos fuertes e intereses, es importante conocer y comunicar su disponibilidad o interés por participar. Consideren la posibilidad de mantener una conversación acerca de estos límites con el personal de la escuela, los maestros y otras familias, e inviten a los demás a compartir lo que mejor funciona para ellos. Por ejemplo, pregunten a los maestros cuándo es apropiado ponerse en contacto con ellos y si prefieren llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas cara a cara, etc. Juntos pueden establecer expectativas sanas que favorezcan el éxito de sus niños.  

5. Nunca se deja de aprender a lo largo de toda la vida 

A medida que se acerquen a nuevas conexiones, les ayudará tener curiosidad y estar abiertos a aprender cosas nuevas. Por ejemplo, la escuela podría ofrecer una clase para que los miembros adultos de las familias aprendan informática y naveguen por la página web de la escuela o utilicen los tableros virtuales de la comunidad. O podría tener un programa de idiomas y lectoescritura para ayudar a desarrollar las destrezas bilingües. Incluso podrían recomendar a la escuela alguna oportunidad de aprendizaje que ayude a desarrollar las destrezas bilingües. También hasta podrían sugerir a la escuela una oportunidad de aprendizaje. 

6. Inviertan en amistades en la escuela 

Desarrollar una amistad con las familias de la escuela puede ayudarles a ustedes y a sus niños a crear una red de amigos y adultos que les apoyen. Hacer amigos podría parecer intimidante, pero recuerden que otras familias también buscan formas de establecer conexiones en la esucela. Si en la escuela no hay oportunidades evidentes de conocer a otras familias, intenten seguir estas sugerencias: 

  • Únanse a un comité escolar que esté abierto a los cuidadores, las madres y los padres. 
  • Reúnanse con otras familias en los partidos o entrenamientos deportivos que le gusten a sus niños. 
  • Organicen citas de juego en persona o virtuales con los amigos de sus niños y sus familias. 
  • Pregunten al personal de la escuela si pueden ayudar a organizar un grupo o evento de participación familiar en la escuela. 

Esperamos que estas sugerencias les ayuden a aprovechar al máximo las oportunidades de participación en sus escuelas o a iniciar algunas de sus propias interconexiones. Si trabajan en una escuela o desean más ideas para compartirlas con la escuela, consulten esta serie de entradas de blog sobre la participación familiar y comunitaria y aprendan sobre el reconocimiento como una de las Escuelas más saludables de los Estados Unidos

Descubran recursos fáciles de usar para la familia que apoyan la salud integral de los niños en KohlsHealthyAtHome.org y Kohl's Healthy at Homeen español. 

Kohleun Adamson

Manager, Culturally Responsive Communications | Alliance for a Healthier Generation