February 16, 2023

Cómo Facilitar Eventos de Voluntariado para Familias Escolares

Parte de nuestra serie sobre oportunidades para la interconexión de las familias

English | español

A menudo, las familias tienen la sensación de que los esfuerzos de participación familiar les suceden a ellas y las opciones de voluntariado pueden cambiar la situación. Las oportunidades de voluntariado significativas pueden ayudar a las familias participantes a verse como miembros integrales de la comunidad escolar.  

Tengan en cuenta que algunas familias pueden sentirse distanciadas de la comunidad escolar debido a la enseñanza virtual durante la pandemia. Planifiquen los eventos de forma que aumente la participación y establezcan relaciones para que las familias se sientan cómodas al hacer interconexiones. 

Involucren a la comunidad en la toma de decisiones  

Realicen una encuesta entre las familias para reunir sus ideas sobre cómo mejorar la comunidad escolar. Incluyan preguntas sobre: 

  • Maneras en que a las familias les gusta celebrar.  

  • Recursos disponibles en la comunidad. 

  • Recursos culturales presentes en la comunidad.  

  • Asegúrense de reunir la opinión de las familias; una buena forma de hacerlo es mediante una encuesta en línea. 

Reunir opiniones directas garantiza que sus esfuerzos sean significativos para la comunidad y no se basen en suposiciones sobre lo que los estudiantes y las familias podrían desear.  

Involucren a los estudiantes 

No hay nada más inspirador que oír a un estudiante entusiasmado por una causa. Asegúrense de que los estudiantes y sus intereses están representados en el diseño de su plan de mejoras.  Busquen maneras en las que los estudiantes utilicen sus conocimientos e identifiquen los problemas que les gustaría resolver.  

  • Mantengan un buzón de sugerencias al frente de la oficina. 

  • Animen a los estudiantes a colaborar con sus maestros para generar ideas.  

Una vez que hayan seleccionado la actividad de voluntariado, pidan a los estudiantes que diseñen folletos para enviar a casa o publicar en el sitio web de la escuela. Animen a los maestros a relacionar la actividad con lo que estén explorando en la clase. Tal vez una lección sobre especies autóctonas que inspire una actividad de cultivación.  

Desarrollen la autoeficacia 

Eviten el estigma relacionado con recibir ayuda al hacer que las oportunidades de dar y recibir cuidados sean mutuas. Por ejemplo, en lugar de donar libros a algunas familias, consideren la posibilidad de organizar un intercambio de libros al que puedan acudir todas las familias, con o sin libros, para "comprar" algunos libros para sus estudiantes. Al recaudar fondos o recolectar recursos, asegúrense de incluir la opción de donar tiempo o talento.   

No se olviden de celebrar 

Aunque la estructura puede ayudar a que muchas personas se involucren, no olviden que el objetivo de ofrecer un espacio para que las familias se relacionen e interconecten. Concluyan su proyecto con un picnic u otro tipo de reunión para que las familias que se conocieron en el evento puedan socializar y compartir información de contacto. Animen a las familias a inscribirse en una organización de padres o cuidadores para informarse sobre los próximos eventos comunitarios. Pídanles sugerencias y comentarios para planificar futuros eventos. 

Manténgase inspirado con nuevas ideas y aprenda de nuestro catálogo de historias de éxito, consejos y entrenamientos basados en evidencia para el personal escolar en ingles y español de Kohl's Healthy at Home

Por Alexis Lassus, National Advisor, Whole Child Health y Kohleun Adamson, Manager, Culturally Responsive Communications