February 9, 2023

Cómo Organizar una Conferencia Comunitaria

Parte de nuestra serie sobre oportunidades para la interconexión de las familias

English | español

¿Alguna vez han salido de una conferencia profesional sintiéndose llenos de energía e inspirados por algo que han aprendido o por alguien que han conocido? Recreen este ambiente de aprendizaje y de interconexión al diseñar un evento de aprendizaje tipo conferencia para las familias. 

Planifiquen un Discurso de Apertura para Animar a los Asistentes 

Planifiquen un orador principal o una presentación que reúna al mayor número posible de familias. Busquen un tema de interés universal, como la creación de una cuenta de ahorros para la universidad, o pidan a un grupo de estudiantes que presente un proyecto o una interpretación.  

Reduzcan la Presión con Sesiones Rotativas Breves  

Programen una rotación de sesiones de aprendizaje breves, organizadas por el personal, los estudiantes y miembros de las familias. Después del discurso de apertura, inviten a las familias a consultar el menú de opciones y a elegir a qué sesiones les gustarían asistir. Si las familias solo pueden quedarse media hora, ¡no hay problema! Ofrezcan sesiones cada media hora, aliviando así el estrés de tener que presentarse exactamente al comienzo del evento. Basado en lo aprendido durante la organización de su primer acto, identifiquen las sesiones más populares para repetirlas en futuros eventos para las familias que no pudieron asistir la primera vez.  

Elijan Temas Generados por la Comunidad y Vayan más allá de lo Académico 

Pidan a los miembros del personal que compartan los temas que les apasionan. Por ejemplo, si al maestro de matemáticas del tercer grado le encanta visitar los parques locales, pídanle que organice una sesión sobre los parques y las actividades recreativas gratuitas en la comunidad. Las familias de estudiantes discapacitados pueden organizar una sesión en la que se expliquen todos los acrónimos y el lenguaje especial que los padres y las madres deben conocer cuando reciben servicios. Hagan que los estudiantes presenten proyectos en su evento, para que las familias y los cuidadores tengan la oportunidad de ver los esfuerzos de sus niños.   

Aborden los Obstáculos a la Asistencia  

Colaboren con la comunidad para reducir la carga que implica la asistencia al proporcionar alimentos y servicios de cuidado de niños. A continuación hay algunas oportunidades para que las personas contribuyan a las soluciones: 

  • Una organización de padres, madres y maestros podría coordinar un banquete colectivo o buscar un restaurante local que proporcione comida a los asistentes. 

  • Pidan a una escuela de secundaria local que les ponga en contacto con estudiantes voluntarios que puedan ayudar con el cuidado de los niños a cambio de créditos por servicios a la comunidad.  

  • Consideren la posibilidad de organizar una conferencia virtual o de proporcionar una transmisión en directo para quienes no puedan asistir en persona. Mantengan el evento centrado en la interconexión de las familias con salas virtuales para grupos pequeños, o suba una grabación al foro en línea de su escuela, donde las personas puedan intercambiar ideas. 

Dejen que la Interconexión Fluya Naturalmente 

Crean un espacio para que las familias se conozcan, se pongan al día y hablen de lo que han aprendido. Empiecen por establecer brevemente unas normas (por ejemplo, no hablar en las reuniones de familias y maestros) que ayuden a mantener las conversaciones centradas e inclusivas. Luego deje que las conversaciones, la interconexión y el desarrollo de comunidad fluyan de forma natural. Esto tendrá un gran impacto en el sentimiento de pertenencia de las familias después de sus eventos.  

Manténgase inspirado con nuevas ideas y aprenda de nuestro catálogo de historias de éxito, consejos y entrenamientos basados en evidencia para el personal escolar de Kohl's Healthy at Home

- Por Alexis Lassus, National Advisor, Whole Child Health y Kohleun Adamson, Manager, Culturally Responsive Communications