Alejandro Diasgranados

Maestro principal de cuarto y quinto grado de Aiton Elementary School, Washington, DC

English | español

Maestro del Año 2020 

Alejandro Diasgranados busca todas las oportunidades para eliminar las barreras que impiden el éxito de sus alumnos. El año pasado, eso incluyó estar en constante comunicación para apoyar a su clase a través de la adaptación al aprendizaje virtual. Su pasión y compromiso llevaron a la Universidad Nacional (National University) a reconocer a Alejandro como Maestro del Año 2020, lo que fue una sorpresa para él cuando se anunció públicamente en el Drew Barrymore Show.

Alejandro se siente identificado con muchas de las experiencias de sus alumnos. Cuando crecía, la abuela de Alejandro hacía todo lo posible por llenar su plato con frutas y vegetales coloridos, aunque tuviera que tomar el autobús hasta otra ciudad para conseguir los alimentos saludables que eran esenciales para el crecimiento de Alejandro. Ahora que enseña en una escuela primaria en un desierto alimenticio, Alejandro se asoció con una organización local sin fines de lucro para integrar clases de cocina saludable en el plan de estudios de cuatro cursos. Al darse cuenta de que algunos de sus alumnos se quedaban en casa o sufrían acoso escolar porque no tenían ropa limpia, Alejandro consiguió una subvención del equipo de fútbol de Washington para crear un centro de lavandería escolar para la comunidad y organizó una campaña de recolección de abrigos con el campeón de la Copa Stanley de Washington Capitals, Devante Smith-Pelly.

“Mis alumnos son como una familia para mí”, dice Alejandro Diasgranados.

Recientemente, Alejandro se reunió con el Secretario de Educación de los Estados Unidos, el Dr. Miguel Cardona, y con la Subsecretaria de Educación, Cindy Marten, para conversar sobre cómo el Departamento de Educación puede ayudar a proporcionar entornos de aprendizaje equitativos e inclusivos para los estudiantes de todo el país. "Solo podemos ofrecer mejores resultados a nuestros alumnos si les mostramos que sus ideas son importantes y que su opinión se valora", dice Alejandro. Sea cual sea la necesidad, Alejandro siempre ofrece a sus alumnos y a sus familias un entorno cómodo en el que pueden hacer oír su voz en conversaciones que tienen un impacto directo en su salud y en sus resultados de aprendizaje.

Celebrating Health

Get inspired by these success stories and curated resources that celebrate health champions, schools, and…