April 4, 2022

5 Consejos para que los padres y madres fomenten una alimentación saludable en casa

por Kathy Higgins, presidenta ejecutiva, Alliance for a Healthier Generation

Foto por Brooke Bryand Creative

Read in English.

Como madre de gemelos que trabaja, sé que la vida puede ser agitada e impredecible. A pesar de los muchos encuentros de fútbol, de natación o de deletreo, siempre intento mantener una cosa constante en nuestra casa: una alimentación saludable. Mis hijos saben que cuando comemos bien, nos sentimos bien.

Sin embargo, a pesar de mis mejores intenciones, a menudo es difícil encontrar el tiempo o la energía mental para mantener un hogar saludable. Es por eso que me he propuesto la misión de asegurarme que la Alliance for a Healthier Generation, en colaboración con Kohl's, ofrezca a las familias recursos útiles, basados en investigación, a través de la iniciativa Kohl’s Healthy at Home.

De padres ocupados a otros, aquí están mis cinco consejos para promover una alimentación saludable en su hogar:

1. Coloquen las meriendas saludables en un lugar destacado de la casa.

Todos hemos pasado por esto: tenemos hambre o están aburrido y buscan una merienda de mediodía. Mantener los alimentos saludables a la vista ayuda a que estas opciones sean más accesibles para su familia. Coloquen un tazón con manzanas o bananas en la encimera o traten de guardar las meriendas saludables en el estante más visible del refrigerador. Con las opciones saludables a la vista, también sabrán al instante cuándo es el momento de reponer o probar algo nuevo.

2. Modelen actitudes y comportamientos saludables en torno a la comida.

Los niños imitan lo que ven y oyen. Modelar pensamientos y acciones saludables en torno a la alimentación puede ayudar a los niños (incluyendo los adolescentes) a desarrollar una asociación positiva con los alimentos nutritivos. La próxima vez que estén sentados en la mesa de la cocina, hablan de sus frutas y vegetales favoritos. O, cuando preparen su almuerzo para el trabajo, invítenlos a que les ayuden y vean cómo alimentan su cuerpo para un día productivo.

3. Involucren a los niños en la toma de decisiones.

Tener participación en cualquier juego lo hace más divertido. Involucrar a los niños en las decisiones sobre lo que se come y se compra puede contribuir en gran medida a que desarrollen hábitos saludables. ¿Es el verde el color favorito de ellos? Invítelos a probar una manzana verde o un apio. Los niños mayores también pueden participar en la acción, al utilizar la compra como una oportunidad para aprender a manejar el presupuesto o el dinero. Pedirles su opinión sobre los alimentos que les gustan o no les gustan también puede ayudarles a sentir que sus opiniones serán escuchadas.

4. Preparen las comidas en familia.

Además de involucrar a los niños en la toma de decisiones, intenten incluirlos también en la preparación de las comidas en casa. Cocinar juntos es una gran oportunidad para practicar nuevas destrezas y ayuda a los jóvenes a comprender mejor de dónde proceden sus alimentos. Para empezar, seleccionen una o dos recetas para probar cada semana y diviértanse de verdad con ellas. También es un buen momento para ver cómo están sus niños y preguntarles por su día.

5. Conecten la escuela con el hogar.

En todo el país, las escuelas están dando grandes pasos para mantener los entornos de aprendizaje más saludables. Pueden apoyar a la escuela de sus niños al unirse al comité de bienestar o simplemente al enviar una merienda saludable para celebrar un cumpleaños o una fiesta. Hablar con sus niños sobre las cosas saludables que hace en el colegio fomenta la conexión y le ayuda a tomar decisiones que apoyen la salud de su familia en casa. Todos salimos ganando.

¿Buscan más consejos para mantenerse saludables en casa? Visiten Kohl’s Healthy at Home para obtener recursos gratuitos e inspiración durante todo el año.

Kathy Higgins

Chief Executive Officer | Alliance for a Healthier Generation