February 17, 2023

Cómo Diseñar Reuniones Comunitarias

Parte de nuestra serie sobre oportunidades para la interconexión de las familias

English | español

¿Buscan una forma de mostrar la pasión y los valores de sus familias? Intenten una reunión comunitaria. Las reuniones comunitarias son encuentros con los estudiantes, el personal y las familias. Ayudan a las familias a poner caras a los nombres y a verse unos a otros de manera positiva. A continuación se ofrecen algunos consejos para organizar con éxito una reunión comunitaria. 

Háganlas de manera regular 

Establecer una conexión significativa requiere más de un evento. Incluir las reuniones comunitarias en el calendario escolar al menos trimestralmente ofrece a las familias la oportunidad de estrechar sus relaciones y a sentirse cómodas compartiendo sus ideas. Los eventos programados a intervalos predecibles pueden aumentar la asistencia, pero predecible no significa necesariamente el mismo día y a la misma hora. Una cadencia de reuniones predecibles puede significar rotar los días de la semana y las horas de la reunión de manera que sea fácil de seguir para la gente. Asegúrense también de tener en cuenta las horas en las que no se puede asistir y que afectan a otros acontecimientos importantes que tienen lugar en la escuela. 

Consideren el tamaño del grupo y seleccionen un espacio accesible 

El tamaño del grupo influirá en el tipo de actividades que incluyan en la reunión, así como en la dinámica. ¿Es importante disponer del tiempo y del espacio para que las familias se reúnan antes o después de la reunión? Antes de determinar el tamaño, tengan en cuenta: 

  • Los objetivos de la reunión comunitaria. 

  • Lo que saben de las familias (necesidades de accesibilidad, gustos, aversiones, disponibilidad, etc.).  

Luego, designen un espacio o espacios que ofrezcan un equilibrio entre el tamaño del grupo y una experiencia de calidad. Por ejemplo, en el gimnasio puede caber mucha gente, pero puede resultar difícil oír.  

Motiven el liderazgo de los estudiantes y las familias 

Las reuniones comunitarias fomentan la interconexión si las familias tienen la oportunidad de liderar al menos uno de los componentes principales. Inviten a las familias a compartir tradiciones, prácticas o intereses culturales importantes. Aprovechen la reunión para mostrar el trabajo de los estudiantes y para compartir anuncios relevantes para fomentar la asistencia y la participación de las familias. Asegúrense de que este espacio sea positivo. Eviten utilizar el tiempo para discutir cuestiones de disciplina, sermonear sobre los niveles de grados o recordarles a las familias cosas como llevar a los estudiantes a la escuela a tiempo.  

Involucren a las familias virtualmente   

Muchas familias no podrán atender una reunión comunitaria en persona. Creen oportunidades de participación virtual, en las que las familias puedan juntas retransmitir en directo la reunión a través de un enlace privado y seguro. Animen a las familias que vayan a asistir virtualmente a presentar una minilección en video sobre el tema que elijan, a enviar obras de arte o a participar en otros desafíos centrados en la comunidad para exponerlos en la reunión comunitaria. 

Mantengan la agenda predecible y sostenible 

Las agendas hacen que las reuniones fluyan y añaden un nivel de predictibilidad. A continuación hay algunas consideraciones clave para planificar su agenda: 

  • Mientras más frecuente organicen las reuniones, más breves deberán ser para que el personal pueda llevarlas a cabo de manera sostenible.  

  • Planifiquen la agenda para que lo dirijan los estudiantes, las familias u otros miembros de la comunidad, con el apoyo de un miembro del personal.  

  • Elijan a un líder escolar para gestionar la estructura y la coordinación, y hagan que maestros rotativos se apunten como "anfitriones". De este modo, cada miembro del personal tendrá la oportunidad de dar su propio toque a las cosas, lo que hará que el evento sea más representativo de la diversidad de la comunidad escolar.   

  • Hagan clic aquí para ver dos ejemplos de agendas.  

Ejemplos de agendas

EJEMPLO DE AGENDA 1

Organizado por la clase de 3er grado de Mr. Jones:  

 

SALUD, tema del mes: Representación cómica sobre el tema del Aprendizaje Socio-Emocional del Mes (5 minutos) 

EXPOSICIÓN FAMILIAR: La familia de un estudiante habla sobre la celebración de la fiesta judía Sucot (5 minutos) 

EXPOSICIÓN DE LA CLASE: Presentación de diapositivas del 3er grado sobre un proyecto de arquitectura (2 minutos) 

Anuncios, recordatorios, despedida por parte del director de la escuela (2 minutos) 

BIENVENIDA: Canción de la escuela interpretada por los estudiantes de la clase con el maestro de música (1 minuto) 

EJEMPLO DE AGENDA 2

Organizado por el Taller de Escritura del 9º grado de Ms. Thomas: 

 

Anuncios, recordatorios, despedida por parte del director de la escuela (2 minutos) 

BIENVENIDA: Presentación artística de palabra hablada por un estudiante del Taller de Escritura (2 minutos) 

SALUD, tema del mes: Meditación para tomar conciencia de uno mismo y controlar el estrés, a cargo de un estudiante (5 minutos) 

EXPOSICIÓN FAMILIAR: El padre o la madre de un estudiante habla de su trayectoria profesional hasta llegar al mundo editorial (5 minutos) 

EXPOSICIÓN DE LA CLASE: Los estudiantes escritores se turnan para compartir avances de 30 segundos de sus libros para despertar el interés por los nuevos lanzamientos (3 minutos) 

¿Adónde puede llevarles el aprendizaje? 

En nuestro próximo blog, compartiremos ideas para crear un Centro de Aprendizaje Comunitario en sus escuelas, estableciendo una vía para que los miembros de la comunidad faciliten el aprendizaje en pequeños grupos a lo largo del año. Mientras tanto, descubran cómo organizar una Conferencia Comunitaria y un evento de voluntariado significativo.  

Manténgase inspirado con nuevas ideas y aprenda de nuestro catálogo de historias de éxito, consejos y entrenamientos basados en evidencia para el personal escolar en ingles y español de Kohl's Healthy at Home

Por Alexis Lassus, National Advisor, Whole Child Health y Kohleun Adamson, Manager, Culturally Responsive Communications