April 25, 2023

Conozcan las estrategias del Distrito Escolar Unificado de Fresno para incorporar a las familias multigeneracionales

El equipo de Universidad de Padres del Distrito Escolar Unificado de Fresno

español | English 

Los hogares multigeneracionales están aumentando en todo los Estados Unidos, lo que significa que cada vez más niños comparten el hogar con adultos mayores de edad de la familia y otros adultos de al menos dos generaciones. Para muchas familias, la vida multigeneracional tiene un valor cultural. En todo los Estados Unidos, aproximadamente el 25% de las familias asiáticas, hispanas y latinas, y negras y afroamericanas viven en un hogar multigeneracional (en comparación con el 13% de los hogares de las familias blancas).

La vida multigeneracional puede dar lugar a un servicio de cuidado más constante para los miembros más jóvenes y mayores de la familia, y a la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela, así como relaciones intergeneracionales positivas y apoyo. También conlleva necesidades y oportunidades únicas de compromiso entre las familias y las escuelas.

El Distrito Escolar Unificado de Fresno (FUSD, por sus siglas en inglés) se encuentra entre los cinco distritos escolares que atienden a mayor número de estudiantes que viven en hogares multigeneracionales en California. El distrito responde a las necesidades y a los valores de las familias multigeneracionales con su aclamado programa de compromiso familiar y comunitario, Universidad de Padres. Desde 2018, el FUSD ha trabajado con los directores del programa Healthier Generation para apoyar sus objetivos de salud infantil integral. Nos comunicamos con el director ejecutivo, Maiyer Vang, para aprender sobre el modelo de la Universidad de Padres para maximizar la participación de la comunidad en apoyo de la salud integral de los niños y de toda la familia.

Estrategias para incorporar a las familias de Fresno

Srta. Vang compartió la historia de la Universidad de Padres, las estrategias para el éxito y las metas para el futuro. "La Universidad de Padres apoya la ampliación de la nueva meta para las familias del distrito de aumentar las oportunidades de inclusión para que las familias participen en la educación de sus estudiantes. La meta principal es aumentar el sentido de conexión de las familias, y el resultado clave es aumentar la participación de las familias en las oportunidades de compromiso", dijo Srta. Vang. Hasta ahora no hay duda de que lo están logrando. En el año escolar de 2022 a 2023, la Universidad de Padres ha atendido a casi 14,300 familias, lo que supone casi el triple de participación que el año anterior.

Maribel Gomez, especialista en la enseñanza de lenguas en la educación primaria, dirige las actividades en una reciente feria de bienestar.

¿Qué explica el asombroso crecimiento de la Universidad de Padres? Los líderes del distrito, incluyendo a Srta. Vang y su equipo, activan las mejores prácticas que hacen que sus programas sean bien acogidas por todas las familias. La accesibilidad y la variedad son sus principales prioridades: organizan eventos regionales de participación familiar y comunitaria, ofrecen oportunidades de aprendizaje para toda la familia y se aseguran de que haya múltiples formas de participar virtual y presencialmente. También se aseguran de que todos los recursos y comunicaciones estén disponibles en español, hmong, inglés y otros idiomas hablados por los estudiantes y el personal.

Además, la Universidad de Padres está dirigida por un equipo de especialistas en participación familiar y en idiomas que comparten los orígenes culturales de los estudiantes y las familias de la escuela en un distrito en el que el 69% de los estudiantes se identifican como hispanos y latinos, el 11% como asiáticos y el 8% como negros y afroamericanos. También podránencontrar a Srta. Vang y a su equipo en las escuelas celebrando a sus comunidades.

Catorce años de contribuciones e innovación para las familias

Un "Muro de la gratitud" fue creado para agradecer a los maestros y al personal en un evento de las Academias de Liderazgo Familiar en febrero. Las familias escribieron mensajes en hmong (arriba), español e inglés.

Desde su primer programa piloto en 2009, la Universidad para Padres ha creado innumerables oportunidades para que los miembros de las familias de todas las edades se conviertan en aprendices permanentes y ha desempeñado un papel fundamental en el éxito de los estudiantes y en la mejora de las tasas de graduación. Desde el principio, identificaron que para ayudar a los estudiantes a tener éxito, el distrito necesitaba "ampliar la formación de la Universidad de Padres para todas las familias de nuestra comunidad y garantizar que los programas sean culturalmente apropiados y estén disponibles en horarios en los que las familias puedan participar”.

Durante el primer año de la pandemia de Covid-19, el superintendente Robert G. Nelson y otros líderes del distrito implementaron nuevas metas adoptadas por la junta directiva, incluyendo una nueva meta para las familias. La Universidad de Padres rediseñó un nuevo plan estratégico este año escolar para atender mejor a las familias y a la comunidad en un entorno educativo que cambia rápidamente. Su primer paso, dijo Srta. Vang, fue recoger las opiniones de los estudiantes, los padres, las madres, los familiares y el personal de la escuela. Esas aportaciones han dado forma a lo que es hoy la Universidad de Padres.

Herramientas para el éxito de los estudiantes en respuesta a los comentarios de la comunidad

Con los comentarios que han recopilado, la Universidad de Padres sigue yendo más allá para promover su objetivo de "capacitar, involucrar y conectar a las familias para apoyar el rendimiento de los estudiantes”. Este año, el equipo ha puesto en marcha nuevas iniciativas para que las familias, los padres, los cuidadores y los miembros de la comunidad puedan modelar la curiosidad y el liderazgo de los jóvenes en sus vidas. Entre ellas se incluyen nuevos elementos clave: el aprendizaje en familia, el liderazgo familiar, el compromiso familiar, la asociación familiar comunitaria y los datos de las familias. Para poner en práctica estas iniciativas, han invertido en un nuevo plan de estudios, en contratos con socios comunitarios, en una nueva tecnología de aprendizaje familiar, en materiales de marketing y captación, en nuevos kits de herramientas familiares, en una variedad de servicios y eventos comunitarios, y en el aprendizaje profesional para el personal, incluyendo la competencia cultural.  

¿Cómo les van a estos programas en su primer año? Consulten estas respuestas de las encuestas recientes:

1,325 familias dieron sus opiniones sobre las horas de participación familiar.

  • El 77% está muy de acuerdo o de acuerdo cuando se les preguntó: “¿Utilizarán la información de hoy para apoyar la educación de sus estudiantes?”.
  • El 76% está muy de acuerdo o de acuerdo cuando se les preguntó: "¿Les animaron a participar en la conversación o en el aprendizaje?”.
  • El 77% está muy de acuerdo o de acuerdo cuando se les preguntó: "¿Confían en que su contribución se utilizará para apoyar los resultados de los estudiantes?".

215 familias dieron sus opiniones sobre las academias de liderazgo familiar.

  • El 86% está muy de acuerdo o de acuerdo cuando se les preguntó: "¿Utilizarán la información de hoy para apoyar la educación de sus estudiantes?”.
  • El 87% está muy de acuerdo o de acuerdo cuando se les preguntó: "¿Les animaron a participar en la conversación o en el aprendizaje?”.
  • El 87% está muy de acuerdo o de acuerdo cuando se les preguntó: "¿Confían en que su contribución se utilizará para apoyar los resultados de los estudiantes?”.

¿Qué es lo próximo para la Universidad de Padres?

La comunidad de FUSD tiene emocionantes eventos para disfrutar durante todo el año. Entre las vacaciones de primavera hasta el final del año escolar de 2022 a 2023, la Universidad de Padres está organizando seis eventos regionales de participación familiar, además de su línea semanal de horas de participación familiar en persona o en línea ofrecidas en hmong, inglés y español. Srta. Vang y el equipo se disponen a preparar a sus estudiantes y las familias para un verano saludable y feliz con las ferias de bienestar, celebraciones culturales, la noche familiar de lectoescritura y mucho más. ¡Los apoyamos, Fresno!

¿Sus escuelas están listas para alcanzar sus metas de participación familiar y comunitaria? Inspírense con nuevas ideas y aprendan de las historias de éxito, los consejos y las capacitaciones basadas en pruebas para el personal escolar de Kohl’s Healthy at Home y Kohl's Healthy at Home en español.