November 4, 2022

Descubran por qué la Escuela Primaria de Conejo es una de las Escuelas Más Saludables de los Estados Unidos

Evento de participación comunitaria

español | English

La Escuela Primaria de Conejo en Thousand Oaks, California, fue recientemente nombrada una de las Escuelas Más Saludables de los Estados Unidos, con el reconocimiento de Participación Familiar y Comunitaria. Healthier Generation y Kohl’s Healthy at Home se enorgullecen de celebrar los extraordinarios esfuerzos de la Escuela Primaria de Conejo por involucrar a toda la comunidad escolar con un programa inclusivo e innovador. Aunque muchas de sus iniciativas son nuevas, ya están recibiendo comentarios positivos de los estudiantes, las familias y el personal. Nos comunicamos con la directora, Erica Ultreras, para aprender más. 

“La escuela de Conejo es un lugar en el que me siento seguro todo el tiempo y me apoyan sin importar lo que pase”. – Estudiante de la Escuela Primaria de Conejo 

Buscar y valorar las opiniones de las familias 

La Escuela Primaria de Conejo lanzó una encuesta de resultados medibles que invita a los estudiantes y a las familias "a compartir sus opiniones con respecto a una serie de temas que incluyen el liderazgo personal, la salud y la seguridad, el bienestar emocional y el desarrollo socioemocional", dice la directora Ultreras. "Los resultados de la encuesta se utilizan para desarrollar nuestros objetivos escolares para el personal, los estudiantes y la comunidad. También orienta la planificación de nuestros eventos de participación familiar, el plan de estudios de educación para padres y madres, y los servicios de intervención que ofrecemos”.  

Evento comunitario de caminar y hablar

 Un equipo dedicado al impacto social comunitario evalúa los comentarios de la encuesta y ayuda a conectar a su comunidad con las clases de ESL (inglés como segundo idioma), los seminarios de salud mental, los eventos de caminar y hablar con las familias, el programa Líder en Mí, la inmersión en dos idiomas y mucho más.

Las opiniones que las familias están compartiendo en la encuesta de resultados medibles es evidencia del éxito que la Escuela Primaria de Conejo está teniendo. Uno de los padres dijo en la última encuesta: "Me encanta el programa Líder en Mí y la escuela es acogedora y amigable, con un fuerte apoyo emocional y académico para mis niños". Y el personal reitera estos sentimientos: “El programa Líder en Mí ha ayudado realmente a algunos de mis estudiantes a florecer. Les encanta hablar sobre la mente en crecimiento y se sienten tan orgullosos de sí mismos cuando son capaces de hacer un seguimiento de sus metas importantes (o sus WIG, por sus siglas en inglés) y alcanzar sus objetivos personales”. 

Las oportunidades desarrolladas a través de la encuesta de resultados medibles y la opinión continua contribuyen a alcanzar una de las metas principales de la Escuela Primaria de Conejo para el año: "organizar y dirigir los eventos familiares de manera que les permitan a las familias aprender unas de otras, independientemente de las diferencias en idioma y cultura". 

"Cada familia tiene destrezas y talentos que aportar, y queremos que cada familia se sienta capacitada para hacerlo". – Directora Ultreras  

Apoyar la inmersión lingüística y la lectoescritura  

Apoyar el multilingüismo y el multiculturalismo desempeña un papel fundamental en el éxito de la Escuela Primaria de Conejo. Las familias están teniendo un esfuerzo conjunto como aprendices y líderes a través de las nuevas clases de inmersión en dos idiomas (DLI, por sus siglas en inglés) y el Proyecto de Alfabetización de la Familia Latina. 

Inicialmente, el personal de la Escuela Primaria de Conejo esperaba inscribir dos clases de jardín de infantes en un programa DLI en inglés y español para comenzar en el otoño de 2022. El interés superó sus expectativas, y ahora ofrecen cuatro clases de DLI, incluyendo una clase de kínder de transición. Es demasiado pronto para medir el impacto total de este programa, pero en lo que va de año el compromiso de las familias está creciendo. La directora Ultreras dice: 

"Más padres están asistiendo a los eventos de la escuela, siendo voluntarios en el campus y colaborando entre sí para hacer que sucedan grandes cosas para nuestros estudiantes. Aunque nuestros estudiantes del kínder de transición y de jardín de infantes son jóvenes, se están dando cuenta rápidamente de que sus palabras y su voz son muy poderosas. Los estudiantes que normalmente se sentaban en silencio en clase porque no hablaban inglés, ahora pueden entender y contribuir a las discusiones de clase en su lengua materna."

Estudiante de inmersión en dos idiomas

Las clases del DLI son para niños de aquellas familias que hablan principalmente inglés o español en casa y que quieren mejorar sus destrezas lingüísticas en ambos idiomas. "Nuestros padres y madres en el programa DLI están agradecidos de que sus niños tengan la oportunidad de aprender un nuevo idioma y conocer diferentes culturas. Nuestros padres y madres saben que ser un líder multilingüe y multicultural (en nuestra escuela, todos son líderes) abrirá las puertas a nuevas posibilidades para sus niños”.

Los cuidadores, padres y madres hispanohablantes, en particular, han compartido que se sienten mejores equipados para contribuir a la educación de sus niños sin sentirse intimidados por no hablar inglés. También aprecian que pueden comunicarse más fácilmente con los maestros. Las familias que hablan principalmente inglés participan en la reunión en español para poder aprender o perfeccionar sus conocimientos del español y participar más en su comunidad.  

Grupo del Proyecto de Alfabetización de Familias Latinas

Además del programa DLI, el Proyecto de Alfabetización de la Familia Latina ofrece educación en lectoescritura a padres, madres, cuidadores y niños en español e inglés. Los adultos aprenden estrategias para ayudar a sus niños a convertirse en lectores más capacitados, a la vez que desarrollan sus propios conocimientos de inglés y promueven el biculturalismo. Según los responsables del programa, "las familias comparten historias personales sobre sus propias familias y las conexiones que hay entre el texto y ellos mismo que los libros puedan reflejar…”

"El Proyecto de Alfabetización de Familias Latinas les ha motivado a reunirse en familia mientras leen un libro, aprenden nuevas destrezas y celebran su cultura". - Directora Ultreras 

¿Apoyan sus escuelas la salud integral de los niños, de las familias, de los estudiantes y el personal? Aprendan más sobre cómo solicitar el reconocimiento como una de las Escuelas Más Saludables de los Estados Unidos.  

Descubran los recursos para la familia que apoyan la salud integral de los niños en KohlsHealthyAtHome.org y Kohl's Healthy at Homeen español.