October 4, 2021

El mapa de su identidad

English | español

Existe un fuerte vínculo entre las identidades y la forma en que las personas piensan, viven, aprenden, se relacionan y valoran las cosas. Comprender las identidades de cada uno es esencial para desarrollar relaciones sólidas en nuestras comunidades. Los adultos que ofrecen el espacio a los jóvenes para que compartan sus identidades pueden construir entornos de aprendizaje más conectados e inclusivos en casa, en la escuela y en la comunidad.

Una manera de hacerlo es utilizando un mapa de la identidad. Un mapa de la identidad es una herramienta gráfica que se utiliza para compartir, aprender y reflexionar sobre los aspectos que conforman lo que somos. El mapa de la identidad honra nuestras experiencias personales únicas (nuestro “yo" interior) y puede ser utilizado por cualquier persona que busque desarrollar un conocimiento de sí mismo y una conexión con los demás. A continuación hay algunos consejos con las que puede empezar:

  • Comience por reconocer y honrar sus propias perspectivas y estilos de aprendizaje.
  • Utilice las historias de las distintas culturas para animar a los miembros de sus comunidades a compartir sus propias historias.
  • Identifique sus propias creencias y las razones por las que las mantiene.
  • Reflexione sobre cómo las creencias influyen en sus decisiones cotidianas.
  • Nombre las identidades más importantes para entender quién es usted. Piense en las maneras de compartirlas con los demás.
  • Piense en sus propios sistemas de creencias personales y en sus concepciones culturales.
  • Examine las presunciones y los estereotipos culturales. Utilice el mapa para descentrar sus propias experiencias. Aprenda de lo que los demás han experimentado, no de lo que nuestra propia percepción/conocimiento nos dice que han experimentado.
  • Construya una interconexión al identificar las experiencias personales compartidas.
  • Identifique los diferentes sistemas, las estructuras que impiden a los demás revelarse plenamente en sus identidades. Utilice un mapa de la identidad para motivar las conversaciones sobre la equidad, la diversidad y la inclusión. i

Los miembros del personal de Healthier Generation participaron recientemente en un ejercicio utilizando el mapa de la identidad con colegas y familiares. Esto es lo que compartieron al respecto:

“La actividad con el mapa de la identidad del EDI proporcionó una oportunidad para que el personal experimentado y el personal nuevo compartieran sus experiencias adquiridas con los demás de una manera segura y positiva”, dijo Daniel H.

“Pudimos detenernos y escuchar con más atención a los demás; reflexionar y dar sentido a lo que otros comparten sobre sí mismos en lo que se refiere a nuestro trabajo; y visualizar cómo puede aumentar nuestra fuerza como equipo. Además, el hecho de poder practicar estas destrezas para escuchar y aprender como equipo, me da más confianza para poder practicarlas con nuestros socios y constituyentes fuera de la organización”, dijo Amira R.

La identidad es una compleja combinación de nuestros roles, cualidades, cultura y atributos. Cuando aprendemos más sobre nuestras propias identidades y las de los demás, construimos relaciones más fuertes y transformadoras.

Comprender quiénes somos es esencial para establecer relaciones sólidas. Utilice esta hoja de trabajo para crear un mapa de identidad personal, a fin de reflexionar y compartir.

Lee más en inglés.

[i] Identity charts. Facing History and Ourselves. (n.d.). https://www.facinghistory.org/resource-library/teaching-strategies/identity-charts