March 2, 2023

La escuela primaria de Burtonsville apoya el bienestar con la belleza natural, la comunidad y el abono

español | English

En la Escuela Primaria Burtonsville de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MCPS, por sus siglas en inglés) en Maryland, la nutrición y el acceso a los alimentos, el compromiso de la familia y la comunidad, y el bienestar del personal son inseparables. El personal de la escuela y las familias se han unido para liderar proyectos de embellecimiento del campus, iniciativas de reducción de desperdicios de alimentos y acceso a la nutrición sin estigmas para todos.  

¿Y el resultado? "¡Les encanta!", dice el vicedirector Terry Gobourne, quien dirige las iniciativas de embellecimiento. 

Los programas impulsados por la comunidad han distinguido a Burtonsville como una de las Escuelas más saludables de los Estados Unidos. En octubre de 2022, recibieron el reconocimiento en seis áreas temáticas, incluyendo Cómo aumentar la participación familiar y comunitaria, patrocinado por Kohl's, y Cómo cultivar el bienestar del personal, patrocinado por Kaiser Permanente y Harmony SEL en la National University. Burtonsville también recibió el premio de la Escuela Saludable de las MCPS del 2022.  

Embellecimiento de la escuela primaria de Burtonsville 

Ms. Gobourne dice que los padres, las madres y los cuidadores han sido algunos de los campeones de la salud más activos de la escuela. Cuando ella compartió una idea hace varios años para un comité de embellecimiento para apoyar las metas del personal de la escuela, Ms. Gobourne estaba asombrada, pero no sorprendida, por la respuesta de la Asociación de Padres y Maestros (PTA, por sus siglas en inglés). "Tuvimos padres, madres, estudiantes y familias que vinieron a limpiar el terreno, y cosas por el estilo, para que el exterior de nuestra zona y nuestro edificio escolar fueran físicamente más bonitos".  

Las familias ayudaron a la escuela a ponerse en contacto con una empresa local que les proporcionó orientación y suministros para cubrir los jardines con mantillo, y siguen mirando al futuro. La PTA se ha puesto en contacto con viveros y empresas de paisajismo locales y ha ayudado a redactar subvenciones para seguir mejorando el jardín. Tanto los estudiantes como el personal ya están disfrutando de los beneficios de unos espacios exteriores seguros y bonitos.  

Dipika "Bela" Desai planeó la plantación del jardín perenne durante el día de embellecimiento con la Sra. Gueringer, miembra de la PTA. También planeó actividades de la Semana del Bienestar con Katina Constant-Sane. Dice: "Cuando celebramos la Semana de concienciación sobre la salud mental, hice sesiones de yoga al aire libre para casi todas las clases de la escuela, y en cuanto oía sonar la música atención plena, y en cuanto los niños venían y se sentaban en la alfombra de yoga, podía ver cómo sus cuerpos desplomarse... simplemente te conecta con ese yo interior que te dice que te calmes automáticamente". Para Ms. Desai, estos momentos son tan gratificantes como recibir el reconocimiento nacional. "Cuando vemos que nuestros estudiantes y nuestro personal están bien, ese es nuestro premio”. 

"Cuando vemos que nuestros alumnos y nuestro personal están bien, ése es nuestro premio”, Dipika "Bela" Desai, maestra. 

Alimentos nutritivos para todos  

Para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos al conservar las comidas no consumidas, la Escuela Primaria de Burtonsville recibió un refrigerador donado, para que "cualquiera que lo quiera, que lo necesite, pueda tenerlo", dice Ms. Gobourne. Además de tener un refrigerador gratuito para llevar, Burtonsville es una escuela universal de desayuno gratuito. "Eso significa que todos los estudiantes de nuestro edificio reciben desayuno escolar gratuito. Así que no hay ninguna connotación negativa. No entras y dices: 'Oh, estos niños desayunan gratis'. Todos desayunamos gratis".  

Burtonsville es también una de las nueve escuelas del condado de Montgomery que organiza mercados para familias para que los alimentos nutritivos sean más económicos y accesibles. "Todos nuestros padres y madres son bienvenidos a venir al mercado para familias porque, de nuevo, no queremos que esto sea algo que la gente sea condescendiente o crea que son superiores a los demás. Todos somos una comunidad", dice la directora Kimberly Lloyd. "Así que todo el mundo puede acceder al mercado para familias. Y creo que es genial cuando los miembros del personal están aquí y compran en el mercado para familias, porque los niños siempre quieren entrar y ver a sus maestros y miembros del personal”. 

"Todos somos una comunidad”, directora Kimberly Lloyd. 

Abono y comunidad 

El comité de embellecimiento también creó una iniciativa de abono y la reducción de los desperdicios de alimentos. Sus tácticas han cambiado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, pero los esfuerzos liderados por las familias y el personal siguen adelante. Para iniciar el programa de abono, los líderes escolares se asociaron con los servicios de alimentación y nutrición, un representante de la PTA y un estudiante del cercano instituto Richard Montgomery. En septiembre de 2022, la Escuela Primaria de Burtonsville había abonado casi 600 libras de desperdicios de alimentos.  

¿Qué viene ahora, Burtonsville? 

No es ningún secreto que Burtonsville está abriendo caminos en el campo de la salud infantil integral. "Nos gusta poder decir que estamos haciendo todo lo que podemos para garantizar que somos una escuela saladuble y dar el ejemplo a los demás", dice la Ms. Gobourne.   

El director Lloyd también está preparado para otro año de excelencia. "Recibir el premio a una de las Escuelas más saludables de los Estados Unidos es increíble. Somos muy competitivos. Pero creo que realmente, ciertamente, la belleza de esto es que solo vamos a mejorar... hemos mejorado mucho este año, así que si ganamos basado en lo que hacíamos antes, queremos volver a llevarnos el premio a casa el año que viene, porque vamos a seguir mejorando cada vez más". 

"Vamos a seguir mejorando cada vez más”, directora Kimberly Lloyd. 

¿Sus escuelas apoyan la salud integral de los niños y de la familia para los estudiantes y el personal? Obtengan más información sobre cómo solicitar el reconocimiento como una de las Escuelas más saludables de los Estados Unidos.   

Descubran recursos para la familia que apoyan la salud integral de los niños en KohlsHealthyAtHome.org y Kohl's Healthy at Homeen español.