August 9, 2021

Nos Acercamos Más a la Equidad en la Salud: en casa, la escuela y la comunidad

English | español

En todo el país, las comunidades están trabajando juntas para garantizar que sus niños tengan oportunidades justas de tener éxito y vivir una vida sana y feliz en busca de la equidad en la salud. La equidad en la salud significa que todo el mundo tiene una oportunidad justa y equitativa de estar lo más sano posible. Sin embargo, como señala la Dra. Camara Jones, la equidad en la salud no es solo un resultado, sino un proceso. Si atendemos a todos los aspectos de la salud individual y abordamos los sistemas que crean disparidades en la salud, podemos acercarnos al resultado de la equidad en la salud para todas las personas.[1]  

En Healthier Generation, estamos comprometidos a colaborar con los socios de la comunidad para promover la salud equitativa e integral para los niños. Juntos, desarrollamos entornos seguros que apoyan todos los aspectos de la salud de los jóvenes, incluyendo la alimentación saludable, la actividad física y el aprendizaje socio-emocional, a la vez que realizamos cambios sostenibles en los entornos en los que viven, aprenden y juegan. 

Comer saludable 

Una alimentación saludable tiene beneficios para los niños a lo largo de toda su vida, como la mejora del estado de ánimo y el rendimiento académico.[2] Aunque algunas comunidades no tienen lugares donde comprar alimentos económicos y nutritivos,[3] las escuelas están dando un paso adelante de forma creativa para apoyar a sus estudiantes con un acceso a alimentos saludables a bajo costo. 

Destacado: Penn Hills Charter School of Entrepreneurship (Pennsylvania)  

La escuela Penn Hills Charter School of Entrepreneurship proporciona a las familias productos frescos de su huerto en la escuela junto con datos nutricionales y recetas para comer saludable en casa. También están planificando ofrecer clases de cocina en línea para sus familias. 

¿Quieres conocer más formas de comer sano en casa y en la escuela? Exploren estos pequeños recursos:   

Actividad física 

Participar en la actividad física como familia es una manera genial de pasar tiempo juntos y puede ayudar a los niños a aprender el trabajo en equipo, las destrezas de liderazgo y la toma de decisiones de calidad.[4] Algunas escuelas y centros comunitarios abren sus instalaciones para que las familias tengan un entorno seguro para hacer la actividad física. 

Destacado: Audubon Middle School (California)   

La escuela Audubon Middle School proporciona entornos seguros para la actividad física al hacer que sus espacios abiertos sean accesibles a la comunidad fuera del horario de la escuela. Las familias disfrutan utilizando las instalaciones para practicar deportes y actividades recreativas antes y después de la escuela. 

¿Están interesados en moverse más en casa y fuera de ella? Tomen estos pequeños pasos:  

Aprendizaje socio-emocional 

Cuando los jóvenes están rodeados de entornos seguros y de apoyo, tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela y de mantener relaciones sanas con los demás a lo largo de la vida. Los niños y los adolescentes, especialmente los que experimentan dificultades traumáticas como la pobreza, están mejor equipados para alcanzar su potencial cuando los adultos que los cuidan les ayudan a manejar el estrés, a lidiar con las emociones y a afrontar los retos cotidianos.[5] 

Destacado: Willson Elementary (Ohio)   

La escuela Willson Elementary ha creado un centro de meditación virtual para ofrecer a los estudiantes, al personal y a las familias recursos gratuitos sobre la meditación, yoga, el aprendizaje informado sobre el trauma y la bondad amorosa. Todos los viernes, un miembro del personal también hace participar a las familias en una excursión virtual por el mundo para divertirse juntos y reducir el estrés.  

¿Quieren crear sus propios entornos afectivos? Intenten estas estrategias para desarrollar las destrezas socio-emocionales:  

Lee más en inglés.

Healthier Generation se enorgullece de colaborar con los campeones de la salud infantil en todo el país. Compartan lo que su comunidad está haciendo para apoyar la equidad en la salud en Twitter en @HealthierGen. Luego, visiten KohlsHealthyAtHome.org y Kohl's Healthy at Home En español para obtener recursos gratuitos de participación familiar.  

 

Referencias

1. National Academies of Sciences. (Febrero de 2019). Achieving Behavioral Health Equity for Children, Families, and Communities: Proceedings of a Workshop. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK540766

2. Centers for Disease Control and Prevention. (Mayo de 2019). Childhood nutrition facts. Obtenido de https://www.cdc.gov/healthyschools/nutrition/facts.htm 

3. Office of Disease Prevention and Health Promotion, Healthy People 2020. (Octubre de 2020). Food insecurity. Obtenido de https://www.healthypeople.gov/2020/topics-objectives/topic/social-determinants-health/interventions-resources/food-insecurity 

4. Association for Applied Sport Psychology. Making physical activity a family event. Obtenido de https://appliedsportpsych.org/resources/resources-for-parents/make-physical-activity-a-family-event/ 

5. Centers for Disease Control and Prevention (2019). Preventing Adverse Childhood Experiences: Leveraging the Best Available Evidence. Atlanta, GA: National Center for Injury Prevention and Control, Centers for Disease Control and Prevention.