August 9, 2021

Cómo Mantener a los Estudiantes a Salvo del Acoso: Estrategias para Educadores y Familia

English | español

El acoso es un tema difícil y en continua evolución que hay que tomar en serio cuando se trata de la salud y el bienestar integral de los niños, especialmente en medio de la pandemia de COVID-19. Debido a la pandemia, los jóvenes pasan más tiempo en línea para la escuela y las interacciones sociales, por lo que el ciberacoso (es decir, la intimidación en línea) ha aumentado.  

De acuerdo con los expertos, el acoso es un comportamiento agresivo repetitivo que incluye un desequilibrio de poder. El acoso se presenta de muchas formas:  

  • Verbal (en persona o en línea)  

    • Amenazas   

    • Insultos  

  • Físico (en persona)

    • Golpes

    • Deterioro de la propiedad ajena  

  • Social (en persona o en línea)  

    • Excluir a alguien de un grupo a propósito   

    • Difundir rumores 

Los datos de la encuesta indican que el acoso es común, con casi 1 de cada 5 estudiantes de secundaria que informan que fueron acosados en la escuela en el 2019.  

Entre las comunidades BIPOC y LGBTQ(IA+) (por sus siglas en inglés), el acoso es aún más común. Por ejemplo, en comparación con el 22% de los estudiantes de secundaria heterosexuales, el 40% de los estudiantes de secundaria que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales y alrededor del 33% de los que no estaban seguros de su identidad sexual experimentaron acoso en la escuela o en línea en 2020. Además, con el inicio de la pandemia, llegó la retórica racista y xenófoba contra los asiático-americanos, lo que condujo a un aumento de la intimidación y el acoso hacia los jóvenes y las familias asiático-americanos y de las islas del Pacífico (AAPI, por sus siglas en inglés). Como resultado, cada vez más familias mantienen a sus niños en casa debido a la preocupación por la seguridad del acoso.   

Cuando se tienen conversaciones sobre cómo algunos jóvenes (es decir, BIPOC y LGBTQ(IA+), por sus siglas en inglés) experimentan el acoso más que otros, también es importante tener en cuenta la lente de la interseccionalidad.   

"Es [la interseccionalidad] básicamente una lente, un prisma, para ver la forma en que varias formas de desigualdad a menudo operan juntas y se exacerban mutuamente. Tendemos a hablar de la desigualdad racial como algo separado de la desigualdad basada en el género, la clase, la sexualidad o la condición de inmigrante. Lo que a menudo se omite es cómo algunas personas están sujetas a todas ellas, y la experiencia no es sólo la suma de sus partes”.  — Kimberlé Crenshaw, profesora de derecho en Columbia y UCLA 

Es por eso que al hablar de la comunidad LGBTQ, es importante recordar su diversidad racial. Las personas de color representan más del 30% de las personas que se identifican como LGBTQ en EE.UU. En específico, los negros tienen más probabilidades de identificarse como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales que cualquier otro grupo racial.  

La Gay-Straight Alliance Network destacó recientemente a los jóvenes que se identifican como LGBTQ (y no conformes con el género) y a los jóvenes de color que compartieron sus experiencias de enfrentarse a formas de intimidación, incluido el acoso.  

Tanto los educadores como las familias pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a los jóvenes que sufren acoso o en la enseñanza de estrategias para detener el comportamiento de acoso. Recomendamos las siguientes estrategias:  

  • Manténganse en contacto con los niños y adolescentes. Estar regularmente en contacto con los jóvenes, al preguntarles por su día o al compartir historias durante una comida familiar, puede contribuir en gran medida a fomentar un sentido de pertenencia y a identificar posibles experiencias de acoso. Estrategias para prevenir el estigma social asociado a COVID-19 ayuda a los educadores y cuidadores a abordar el estigma social asociado a COVID-19 y los conceptos son aplicables a cualquier situación de acoso. 

  • Estén atento a los indicios de que los niños están siendo acosados. Éstos podrían incluir lesiones inexplicables, daños a objetos personales, pérdida de interés en la escuela o en los amigos y dificultad para dormir.  

  • Supervisen y conversen acerca del uso de los medios de comunicación. Los niños y adolescentes están expuestos a los medios de comunicación durante todo el día en los ordenadores, la televisión y los dispositivos móviles. Los adultos pueden ayudar a los jóvenes a pensar de forma crítica sobre los comportamientos agresivos que ven en los medios de comunicación estando abiertos a la conversación y utilizando historias apropiadas para su edad para representar lo que podrían hacer en situaciones que impliquen intimidación o acoso.  

  • Ayuden a los niños a convertirse en defensores de los demás. Hablen con los jóvenes sobre cómo intervenir y alzar la voz cuando sean testigos de intimidación o acoso. Proporcionen acciones específicas que puedan llevar a cabo para ser un espectador, como por ejemplo: 

    • Decirle al acosador que deje de hacerlo. ("Deja de hacer eso, no está bien tratar a la gente así").  
    • Hacer que otros se enfrenten al acosador con ellos. ("Reírse con un acosador te convierte en un acosador también. Trabajemos juntos para hacer frente al acosador").  

    • Ayudar a la víctima del acoso. (“Lo siento mucho que te hayan dicho/hecho eso. No es tu culpa. ¿Cómo puedo ayudar?”).  

    • Informar a un adulto de confianza sobre el acoso para que pueda ayudar. (Esto puede implicar hablar directamente con un adulto o denunciar el incidente en la escuela de forma anónima).  

  • Pregunten por las políticas y prácticas antiacoso de la escuela. Pónganse en contacto con la escuela o el programa extraescolar de sus niños para preguntar cómo abordan el acoso. Pregunten cómo pueden apoyar los esfuerzos contra el acoso y los recursos que puede utilizar en casa o compartir con otras familias de su comunidad.  

Lee más en inglés.

¿De qué manera han abordado el acoso en su comunidad? 
Compártanlo con nosotros en Twitter en @HealthierGen y consulten nuestros recursos de participación familiar y salud socio-emocional (en inglés y en español) basados en la evidencia para obtener más consejos y herramientas útiles.