March 14, 2023

El crecimiento de las colaboraciones escolares y comunitarias en las zonas rurales de Carolina del Norte

En colaboración con su escuela local, la escuela primaria South Elementary, el huerto comunitario de Weatherly Heights ofrece un enriquecimiento basado en la naturaleza que favorece la salud integral de los niños, la familia y la comunidad.

De izquierda a derecha: Larry Mayfield, Bernard Obie, Erin Redfern, Felts Lewis

español | English

Según un amplio análisis realizado por la National Healthy Schools Collaborative en el 2021, “las investigaciones confirman que las colaboraciones de alta calidad entre las escuelas y las comunidades generan resultados positivos para la salud y el aprendizaje”.  

En Roxboro, Carolina del Norte (población de 8,134), un granjero local, líderes de viviendas públicas y educadores de primaria se unieron para presentar a los estudiantes y las familias los muchos beneficios de la jardinería: la alimentación saludable, mejorar el estado de ánimo, la reducción del estrés, destrezas socioemocionales más fuertes, oportunidades de actividad física y mucho más. 

Aprendan de sus experiencias para motivar las colaboraciones en sus comunidades.

 

1. Aprender de los expertos locales  

Bernard Obie, granjero, habla en el acto de inauguración del huerto comunitario de Weatherly Heights.

La ciudad de Roxboro y el área circundantes del condado de Person (Carolina del Norte), se enorgullecen de su rica historia agrícola. Una estrategia fundamental para crear redes comunitarias culturalmente receptivas es centrarse en el conocimiento y las tradiciones locales.  

Bernard Obie, un granjero de quinta generación en el condado de Person y propietario de Abanitu Organics, le propuso a las autoridades de vivienda de Roxboro un concepto de huerto en bancales elevados que hace más accesibles los alimentos saludables y los espacios al aire libre para residentes de todas las edades.  

“Roxboro es una ciudad pequeña”, dice él. “Las cosas están mejor aquí que en muchos sitios, pero hay presión para vivir. Los niños tienen mucho en qué pensar: cosas personales, familiares, sociales y culturales. Me motivó hacer algo que fuera útil para la salud y el bienestar de la comunidad, especialmente de los niños”. 

“People sometimes think of food the same way they think of gas for a car, but there's so much more to the story. You can have all the money in the world and if you don't have real, nutritious food, you cannot be healthy.” –Bernard Obie 

“En el 2018, publiqué The Good Food Growing System: un punto de partida para las personas interesadas en cultivar sus alimentos de forma económica y sin tener que cavar o levantar mucho, algo que para muchas personas es físicamente difícil o imposible”.  

Person County Cooperative Extension, empresas de propiedad local y grupos comunitarios se han unido para apoyar el éxito de esta iniciativa.

2. Alinear la financiación con una salud infantil integral equitativ 

Estudiantes y residentes disfrutan de una ensalada y frutas en un taller de jardinería

 

“La Ley CARES asignó los fondos a la Autoridad de Vivienda de Roxboro para actividades relacionadas con COVID en apoyo a nuestros residentes”, dijo Felts Lewis, director ejecutivo de la Autoridad de Vivienda de Roxboro. “El huerto del Sr. Obie promueve la comunidad, y sabíamos que teníamos que hacer algo para que nuestros residentes salieran de sus unidades para hacer algo seguro”. 

Healthier Generation define la equidad en la salud integral infantil como el derecho de los jóvenes a contar con el apoyo necesario para prosperar independientemente de dónde vivan, aprendan y jueguen. Larry Mayfield, coordinador de Autosuficiencia Familiar de la Autoridad de Vivienda de Roxboro, se dedica diariamente a promover la equidad en la salud.  

“En la Autoridad de Vivienda de Roxboro, creemos en un enfoque holístico hacia nuestros inquilinos", explica Mayfield. “No queremos limitarnos a cobrarles el alquiler y proporcionarles una vivienda. Queremos mejorar todos los aspectos de sus vidas en general: social, económico, en todos los sentidos posibles. No siempre tengo los recursos para hacer estas cosas yo mismo, así que nos asociamos con otros organismos de la comunidad para hacer realidad nuestros objetivos comunes”. 

"La colaboración con la escuela primaria South Elementary ha sido de gran ayuda", según Mayfield. “Esperamos que el nivel de alegría y entusiasmo que los padres y las madres ven en los niños atraiga a los adultos a ver lo que estamos haciendo".

3. Más oportunidades de aprendizaje 

El personal y los estudiantes de la escuela primaria South Elementary juegan en el aspersor del jardín durante un caluroso día de verano.

Cuando la maestra de STEAM (o CTIM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de la escuela primaria South Elementary, Erin Redfern, se puso en contacto con el 4-H local para hablar sobre el plan de estudios de jardinería, se emocionó al saber lo que estaba ocurriendo a pocos pasos de la Autoridad de Vivienda de Roxboro.  

"Esta es otra forma de promover una vida saludable y de educar en general: leer un libro, darles algo de lo que sentirse orgullosos, aprender a apreciar nuevos alimentos. Es una oportunidad para que tengamos esa interacción que puede ser incluso más fácil fuera del salón de clases", dice Redfern.  

“Cuando veo a los niños en clase, los desafío y les digo: 'Cuando vayan de compras con la abuela, papá, mamá o quien sea, quiero que elijan una nueva fruta y un nuevo vegetal'. Empezaron a enviarme fotos de ellos comiendo más saludable y eso me alegra el corazón”. 

Los maestros de la escuela primaria South Elementary organizaron actividades semanales durante las vacaciones de verano, invitando a los residentes de todas las edades a experimentar los múltiples beneficios del huerto.  

El personal local de Healthier Generation dirigió talleres basados en la naturaleza y compartió recursos divertidos sobre la alimentación saludable de Kohl’s Healthy at Home, como pruebas de sabores, consejos para cocinar con los niños y adolescentes y temas de conversación para la hora de comer.

Los estudiantes probaron la albahaca, la calabaza, los tomates y la sandía recién cosechados del huerto.
Jessica Moss, subdirectora de la escuela primaria South Elementary, juega con los estudiantes en el jardín.

 4. Cultivar a tu manera 

Clarissa McNeil y su familia en el jardín.

A punto de cumplirse el primer aniversario del huerto comunitario de Weatherly Heights, esta asociación única está floreciendo, con las relaciones locales en el centro de la programación. 

La escuela primaria South Elementary está poniendo en marcha un programa de Jardineros Maestros Juveniles. Se están recaudando fondos para construir un invernadero que promueva el aprendizaje STEAM (o CTIM) durante todo el año en las instalaciones escolares y un campamento de verano comunitario para los estudiantes de cuarto y quinto grado dirigido por el personal de las escuelas del condado de Person y voluntarios locales, quienes seguirán enseñando a elegir alimentos saludables y a cultivar un huerto. 

Clarissa McNeil, madre de tres niños, vive y trabaja en las comunidades de viviendas públicas de Roxboro. "El huerto mantiene a los niños sanos y activos", explica. "No solo comen del mundo natural, sino que riegan las plantas y participan en todo lo que hacemos con el huerto: las manualidades, la socialización con los amigos”. 

"Siempre intento que mis niños coman vegetales, pero cuando las ven crecer, les dan aún más deseos de comerlos. Estamos cultivando cosas que antes no teníamos. Es genial". 

 

Manténganse inspirados con nuevas ideas y aprendan de nuestro catálogo de historias de éxito, consejos y formaciones basadas en la evidencia para el personal escolar de Kohl’s Healthy at Home.