February 23, 2023

Cómo Diseñar Centros de Aprendizaje Comunitario

Parte de nuestra serie sobre oportunidades para la interconexión de las familias

español | English

Las escuelas son, ante todo, lugares en donde el descubrimiento y el aprendizaje suceden, así que ¿por qué no extender la alegría de enseñar y aprender a los adultos en sus comunidades? Conviertan sus escuelas en centros de aprendizaje comunitario, que ofrezca oportunidades de aprendizaje en pequeños grupos en los que las familias puedan relacionarse en torno a intereses comunes. Los grupos reducidos facilitan el establecimiento de relaciones más profundas con los demás, e incluso una cara amiga puede hacer que la escuela resulte más acogedora. Sigan leyendo para descubrir cómo ampliar las oportunidades de aprendizaje a los adultos en sus comunidades. 

Permitan que las Familias Dirijan  

El papel de la escuela en esta oportunidad de interconexión debe ser de apoyar y mantener el espacio físico (o virtual) para que las familias se reúnan. Tengan en cuenta lo siguiente a medida que planifican su Centro de Aprendizaje Comunitario: 

  • Lo mejor es el aprendizaje dirigido por las familias. Determinen quién puede dirigir los grupos y consigan los fondos para proveer la remuneración por el tiempo que invierta esa persona.  

  • Designen personal para abrir una sala de reuniones o para dedicarle tiempo según sea necesario.  

  • Consideren si el personal debe participar o si las familias se sentirán más cómodas sin la participación del personal.  

  • Sienten la base para que las familias se sientan cómodas planteando sus ideas al personal de la escuela. ¿Disponen ustedes de un intermediario designado para las familias o de un ejemplo de un club dirigido por la comunidad que pueda inspirar a otros a compartir sus ideas? 

A continuación encontrarán algunas ideas de temas de aprendizaje que pueden adaptarse a sus comunidades. 

1. Clubes de Lectura 

Los clubes de lectura pueden ser tan singulares como su comunidad. Intenten hacer estas estrategias para empezar a leer y hablar: 

  • Hagan una encuesta en la comunidad para identificar un libro que les interese a las familias. (Recuerden incluir la lectura para diversión).  

  • Elijan un libro o divídanse en grupos en función de los votos.  

  • La mayoría de las bibliotecas locales hacen una lectura universal mensual, en la que un título está disponible como libro electrónico o audiolibro sin tiempo de espera. Consideren la posibilidad de colaborar y promocionar ese libro.  

  • Recuerden los recursos culturales de su comunidad: si en su comunidad hay muchos hispanohablantes, ofrezcan la posibilidad de reunirse para hablar del libro en español y en otros idiomas.   

  • Creen grupos pequeños que se mantengan constantes a lo largo del año escolar para establecer relaciones más profundas, o mezclen los grupos con cada nuevo libro o capítulo para promover nuevas conexiones.

2. Intercambio de Aprendizaje de Idiomas  

Evalúen las oportunidades que ofrece su comunidad escolar para la enseñanza y el aprendizaje de nuevos idiomas. Según la Oficina del Censo de EE.UU., los residentes en los Estados Unidos hablan más de 300 idiomas. Es probable que su comunidad escolar tenga hablantes de muchos idiomas que estén dispuestos a compartir sus conocimientos y destrezas. Organicen intercambios lingüísticos para que la gente practique hablar en diferentes idiomas; o organicen círculos de aprendizaje para que los principiantes estudien nuevos idiomas y se relacionen con las diferentes culturas de la comunidad.  

3. Aprendizaje en Grupos Pequeños sin o con Poca Preparación  

Si ustedes descubren que las familias se sienten intimidadas por los clubes de lectura o los intercambios de idiomas, seleccionen una opción que requiera menos trabajo previo: 

  • Organicen un club de cine cada mes en el gimnasio o en un espacio al aire libre, con una oportunidad para la conversación. 

  • Utilicen el huerto de la escuela como lugar para que las familias aprendan sobre la jardinería en casa, nutrición y su ecosistema local. Si aún no tienen un huerto en la escuela, pueden involucrar a un grupo de familias para crear uno. 

  • Muévanse: Pidan a un miembro de la comunidad que organice una clase de baile. ¿Pueden explorar varios estilos de baile cada mes?  

Healthier Generation Está Aquí para Ayudar 

Con la base adecuada, el aprendizaje en grupos pequeños crecerá a partir de cualquiera de sus eventos familiares. La semana próxima, profundizaremos en las maneras de involucrar a las familias de forma asíncrona a través de las plataformas virtuales. Mientras tanto, descubran cómo poner en práctica nuestras otras oportunidades para la interconexión familiar: 

Manténgase inspirado con nuevas ideas y aprenda de nuestro catálogo de historias de éxito, consejos y entrenamientos basados en evidencia para el personal escolar en ingles y español de Kohl's Healthy at Home

Por Alexis Lassus, National Advisor, Whole Child Health y Kohleun Adamson, Manager, Culturally Responsive Communications