January 31, 2023

Oportunidades para la Interconexión de las Familias para un Compromiso Culturalmente Receptivo

español | English

Las familias que se relacionan entre sí y con la comunidad escolar se sienten más confiadas para comprender y defender las necesidades académicas, sociales y emocionales de sus niños. El objetivo de la participación familiar es que las familias se sientan bienvenidas y valoradas como socios respetados en sus comunidades y en la vida educativa de sus niños.  

Pueden alcanzar este objetivo ofreciendo a las familias más oportunidades para relacionarse entre sí. 

Cuando pongan en práctica las estrategias para la interconexión de las familias, recuerden centrarse en las dos preguntas siguientes. Es importante volver a plantearse en estas preguntas antes, durante y después de la implementación.  

Pregunta 1: ¿Se basa en los bienes? 

Muchas familias se sienten incómodas mostrando sus conocimientos, habilidades y deseos a la comunidad escolar cuando se reúnen con el personal. Las escuelas pueden reforzar involuntariamente la aprensión cuando los esfuerzos de participación familiar se desarrollan desde la perspectiva de la necesidad de "arreglar" un problema en la comunidad. La mentalidad de “arreglar algo" puede llevar a las escuelas a comprometerse de maneras que no resuenen con las familias.  

Eviten este error tomando un enfoque basado en los bienes y en la colaboración: sentir curiosidad por los puntos fuertes, las historias y los valores de su comunidad escolar. Crean espacios donde las familias puedan compartir y aprender unas de otras. Una vez que reconozcamos a las familias como expertos importantes en estas áreas, fomentar las redes de contactos entre familias se convierte en una prioridad urgente para mejorar los resultados de los estudiantes. Utilicen el Mapa de Identidad para empezar.       

Pregunta 2: ¿Es sostenible? 

Una buena idea que no se ejecute bien o no se mantiene puede convertirse en una experiencia negativa. Cuando planifiquen las actividades de participación familiar, recuerden reconocer y comunicar a sus equipos su capacidad y sus limitaciones. A medida que involucren a más familias y personal en sus esfuerzos, el trabajo será más ágil y significativo. Utilicen esta Hoja de Trabajo para Establecer Metas Alcanzables como ayuda para una planificación sostenible.  

¡Ofrecemos estrategias y actividades para ayudar a las familias a establecer contactos! 

Explore la serie de blogs sobre estrategias de redes familiares. Cada publicación de la serie cubre formas prácticas en que el personal de su escuela puede ayudar a las familias de los estudiantes a conectarse entre sí y apoyar el éxito de los estudiantes. Haga clic en los enlaces a continuación para leer cada publicación, disponible en español y en inglés: 

Evalúe y celebre el éxito de su participación familiar y comunitaria 

Brindar oportunidades para reuniones de redes para familias, padres y cuidadores es una práctica de participación familiar y comunitaria basada en evidencia en el Thriving Schools Integrated Assessment, la evaluación de escuelas de Healthier Generation (disponible solo en Inglés): 

Estas prácticas son parte de los criterios de adjudicación en el tema Aumentando la participación de las familias y la comunidad en la solicitud del Premio a las escuelas más saludables de Estados Unidos. ¡Aplica ya! 

Acceda a más recursos, herramientas y capacitaciones gratuitos en el Centro de Acción de Healthier Generation y KohlsHealthyAtHome.org. ¿Necesita ayuda? Visite nuestra página Obtenga ayuda, llame al (888) 543-4584 o envíe un correo electrónico a help@healthiergeneration.org.  

Por Alexis Lassus, National Advisor, Whole Child Health y Kohleun Adamson, Manager, Culturally Responsive Communications